Ginecomastia

El incremento del tamaño de los pechos de los varones durante la adolescencia se denomina ginecomastia puberal y la pseudoginecomastia (también llamada lipomastia) es el aumento del tamaño de las mamas del varón debido a una acumulación de grasa. Se debe por tanto a una alteración del tejido adiposo y se da sobre todo asociada a la obesidad.

Lo que hay que considerar

Durante la adolescencia es normal que la glándula mamaria aumente de tamaño debido a los cambios hormonales para posteriormente desaparecer en cuanto se pasa esta "tormenta" hormonal. Inicialmente suele ser unilateral (sólo afecta a uno de los pechos), aunque en la mitad de los casos evoluciona posteriormente a una afección bilateral (de los dos pechos). Ocasionalmente puede ser dolorosa. Este trastorno es relativamente frecuente (20-50% de los varones adolescentes) y suele aparecer hacia los 13-14 años.

En general, la ginecomastia puberal se resuelve espontáneamente en 12-18 meses, aunque puede persistir hasta 3 años e incluso más tiempo hasta en el 7% de los casos. En algunos casos la glándula queda aumentada provocando una evidente alteración estética con su afectación psicosocial, sobre todo en los casos en que la afectación es asimétrica, empeorando el aspecto estético.

¿Cómo se realiza?

Las causas más frecuentes de la ginecomastia pueden ser:

  • Ginecomastia puberal o en adolescentes.
  • Ginecomastia secundaria (a medicamentos, enfermedades o trastornos hormonales).
  • Pseudoginecomastia.
  • Medicamentos (corticoides, anabolizantes, diuréticos, antiácidos...).
  • Enfermedades (distrofia adiposo genital, cirrosis hepática, enfermedades endocrinas...).
  • Trastornos hormonales (exceso de producción de estrógenos, defecto de producción de andrógenos).

Se suele realizar mediante una técnica de cirugía endoscópica que permite explorar con detenimiento el seno y extirpar al mismo tiempo el tejido necesario. También se puede realizar una liposucción si la cantidad de tejido graso es importante.

Preguntas Frecuentes (FAQ's)

Los resultados suelen ser satisfactorios.